Presentación

Gracias por compartir este espacio virtual, en donde trataremos de explicar una de las principales actividades económicas en las colonias de América, como lo fue la actividad minera.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Recursos y Bienes producidos en las Colonias

La economía de las colonias  se hallaba organizada como centro  en la explotación de la minería y canalizo hacia ella la mayor parte de los recursos económicos (trigo, cuero, sebo, lana, algodón, mulas, yerba, vinos, papa, azúcar y hombres) Esta situación motivó que tanto la agricultura como la ganadería no tuvieran un gran desarrollo, y solo se llevaran adelante para abastecer  la demanda de los centros mineros.Una excepción a esa característica  fueron algunos cultivos tropicales, como el azúcar y el tabaco, cuya producción  se vendía a Europa y que emplearon tecnología, capital e importantes cantidades  de mano de obra.
 Solo a partir del siglo XVIII, con el agotamiento de las minas de plata en América, la producción agrícola  del continente pasó a tener importancia comercial  y se constituyó en el principal rubro de exportación.
A la unidad de producción agricola y ganadera, destinada a proporcionar alimentos, lana y bestias de carga a bajo precio a las ciudades y a las minas, que empleaban mano de obra indígena, los historiadores la denominaban Hacienda. Por otra parte a las unidades  de producción agricola con mano de obra esclava, grandes cantidades de capital y avanzada tecnologia que se establecieron en las zonas tropicales o subtropicales, especializándose en la producción  de azúcar, tabaco o algodón, para ser vendidas fuera de las colonias, las denominaban plantaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario