Presentación

Gracias por compartir este espacio virtual, en donde trataremos de explicar una de las principales actividades económicas en las colonias de América, como lo fue la actividad minera.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Actividad Minera

Fue la principal actividad económica de las colonias, ya que el interes  de los colonizadores era apropiarse de la mayor cantidad  de los metales preciosos para enviarlos a la metropolis.
En un primer momento los conquistadores confiscaron  todo el oro ya trabajado por los indígenas luego, organizaron la extraccón  del oro  de superfici. Por ultimo, a mediados  del siglo XV, el oro comenzo a escasear y la minería de la plata pasó a ser la principal actividad económica.
La corona concedió la expltacion  de las minas a determidas personas a cambio a cambio  de la quinta parte  del metal obtenido.
En torno a las minas como las de Potosí, se concentró la mayor parte de la población, convirtiendose estas zonas en las mas importantes del imperio. Los centros mineros requerian  grandes cantidades  de mano de obra indígena. La riqueza minera  debia ser extraida   de la profundiad de la tierra  en el menor tiempo posible, y para ello se necesitaba el trabajo de numerosos hombres, tambien se requerian alojamientos, tiendas, iglesias, cantinas y fundamentalmente, alimentos y animales de tiro como mulas y caballos que eran utilizados para trasnportar el oro y la plata hacia los puertos y desde éstos hacia las minas, las herramientas de hierro  y acero  y otros artículos que llegaban desde España. Fue así que otras regiones  de las colonias se desarrollaron  para abastecer  a los centros mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario