Presentación

Gracias por compartir este espacio virtual, en donde trataremos de explicar una de las principales actividades económicas en las colonias de América, como lo fue la actividad minera.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Recursos y Bienes producidos en las Colonias

La economía de las colonias  se hallaba organizada como centro  en la explotación de la minería y canalizo hacia ella la mayor parte de los recursos económicos (trigo, cuero, sebo, lana, algodón, mulas, yerba, vinos, papa, azúcar y hombres) Esta situación motivó que tanto la agricultura como la ganadería no tuvieran un gran desarrollo, y solo se llevaran adelante para abastecer  la demanda de los centros mineros.Una excepción a esa característica  fueron algunos cultivos tropicales, como el azúcar y el tabaco, cuya producción  se vendía a Europa y que emplearon tecnología, capital e importantes cantidades  de mano de obra.
 Solo a partir del siglo XVIII, con el agotamiento de las minas de plata en América, la producción agrícola  del continente pasó a tener importancia comercial  y se constituyó en el principal rubro de exportación.
A la unidad de producción agricola y ganadera, destinada a proporcionar alimentos, lana y bestias de carga a bajo precio a las ciudades y a las minas, que empleaban mano de obra indígena, los historiadores la denominaban Hacienda. Por otra parte a las unidades  de producción agricola con mano de obra esclava, grandes cantidades de capital y avanzada tecnologia que se establecieron en las zonas tropicales o subtropicales, especializándose en la producción  de azúcar, tabaco o algodón, para ser vendidas fuera de las colonias, las denominaban plantaciones.

Actividad Minera

Fue la principal actividad económica de las colonias, ya que el interes  de los colonizadores era apropiarse de la mayor cantidad  de los metales preciosos para enviarlos a la metropolis.
En un primer momento los conquistadores confiscaron  todo el oro ya trabajado por los indígenas luego, organizaron la extraccón  del oro  de superfici. Por ultimo, a mediados  del siglo XV, el oro comenzo a escasear y la minería de la plata pasó a ser la principal actividad económica.
La corona concedió la expltacion  de las minas a determidas personas a cambio a cambio  de la quinta parte  del metal obtenido.
En torno a las minas como las de Potosí, se concentró la mayor parte de la población, convirtiendose estas zonas en las mas importantes del imperio. Los centros mineros requerian  grandes cantidades  de mano de obra indígena. La riqueza minera  debia ser extraida   de la profundiad de la tierra  en el menor tiempo posible, y para ello se necesitaba el trabajo de numerosos hombres, tambien se requerian alojamientos, tiendas, iglesias, cantinas y fundamentalmente, alimentos y animales de tiro como mulas y caballos que eran utilizados para trasnportar el oro y la plata hacia los puertos y desde éstos hacia las minas, las herramientas de hierro  y acero  y otros artículos que llegaban desde España. Fue así que otras regiones  de las colonias se desarrollaron  para abastecer  a los centros mineros.

Introducción

Luego del asentamiento de los españoles en territorio Americano  y con el sometimiento de los pueblos aborígenes, la corona española procedió a la división de este basto territorio en dos grandes unidades administrativas: por un lado el territorio de nueva España con capital en México, y el virreinato del Perú con capital en Lima. La autoridad máxima en cada uno de ellos fue el Virrey que gobernaba junto con una audiencia que se ocupaba de los asuntos judiciales.
La administración colonial tenia como función central mantener  la supremacía española sobre los indígenas, garantizar el orden social, recaudar los impuestos y controlar el tráfico comercial. La principal preocupación de la corona era asegurar la llegada a las arcas  de la quinta parte de los metales preciosos extraídos de las minas de México y Perú.
Para poder alcanzar este objetivo la metrópolis estableció el monopolio de un puerto único, un sistema comercial ferremante controlado por el estado. Según este sistema comercial las salidas y las entradas de mercancías de España hacia América y de América hacia España debían realizarse por este único puerto, que concentraban la recaudación de los impuestos entre los siglos XVI y XVII el único puerto de España autorizado para comerciar era el de Sevilla. En el caso de América los puertos autorizados eran el de Vera cruz, en México y Portobelo, situado en el actual territorio de Paraná, sobre las costas del mar Caribe.
Pero el Virreinato del Perú se va a considerar el mas importante al tratarse de una de sus más importantes fuentes de riqueza para la corona española.