Presentación

Gracias por compartir este espacio virtual, en donde trataremos de explicar una de las principales actividades económicas en las colonias de América, como lo fue la actividad minera.

jueves, 26 de mayo de 2011

Formas de Trabajo Indígena Durante el orden Colonial

La mita , fue una vieja institución incaica que los españoles aprovecharon para beneficio propio. consistía en la obligación que tenían los pueblos indígenas  de proveer un número determinado de personas para realizar tareas de carácter publico-construcción de caminos, trabajo en las minas-.Se organizaban en turnos de trabajo  que debían cumplir los hombres entre 18 y 50 años, que salían sorteados dentro de una comunidad. los turnos podían durar entre uno y diez meses, según las tareas y el lugar del trabajo. Los mitayos  recibían un pago mínimo, alimentos y cobijos a cambio  de su trabajo; cuando terminaba su turno podían volver a su pueblo y no cumplian una nueva mita hasta que lo hubieran  hecho  todos los hombres  de su comunidad.
Otra forma de obtener mano de obra fue la encomienda , la corona cedía a un español, el encomendero, el cobro del tributo de un determinado grupo de indígenas, a cambio  de que los protegiera, les diera nuevos conocimientos y garantizara su conversión  a la fe católica. estas obligaciones rara vez eran cumplidas.
En un Principio, los encomenderos cobraban el tributo de trabajo, pero los malos tratos a que eran sometidos los indígenas, y la consiguiente disminución de la población, llevaron a los reyes  de España a prohibir el servicio personal y a mantener sólo la obligacion  de pagar el tributo.
Otro sistema de trabajo incaico, que adoptaron los españoles de acuerdo a sus intereses fue el yanaconazgo, era un servicio de trabajo personal que cumplian los indígenas que vivían fuera de las comunidades, cuya producción era para abastecer a las ciudades mineras y el centro del cultivo se baso en el azúcar que también se trasnportaba a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario